Nuestros compromisos programáticos: La agenda del Plan de Desarrollo Integral

Junto a Wado de Pedro venimos trabajando juntos desde el 26 de mayo de 2022 en un Plan de Desarrollo Integral para una Argentina Humana y Federal.

Hemos suscripto, en ese marco, los siguientes compromisos programáticos:

1. SOBERANÍA NACIONAL

Recuperar la soberanía nacional y el control de nuestra política económica frente a los organismos multilaterales de crédito.

2. SOBERANÍA NACIONAL

Implementar una política masiva de acceso al suelo urbano y la integración socio-urbana de los barrios populares. Aumentar la inversión del gobierno nacional y estimular el aumento de la inversión de los gobiernos provinciales y locales en el contexto de las políticas orientadas a reducir el déficit habitacional de todos los sectores sociales.

Reconocer la economía popular como un modo de trabajo genuino, ambiental y socialmente positivo y promover la ampliación de los derechos laborales y de la seguridad social a todos sus trabajadores. Desarrollar a gran escala proyectos productivos comunitarios en el marco de una economía plural donde el acceso al trabajo sea un derecho universal.

4. TIERRA Y ALIMENTOS

Completar el relevamiento de las comunidades originarias y documentar la propiedad comunitaria de las tierras en las que residen, de acuerdo con los órdenes legales nacional y provincial vigentes. Promover una fuerte política de acceso a una quinta productiva propia para las y los pequeños productores arrendatarios de los cinturones verdes. Fomentar todas las formas de producción agroecológica.

5. RECURSOS ESTRATÉGICOS

Adoptar el modelo de YPF para participar activamente de la explotación sustentable y soberana de los recursos naturales no renovables y destinar la renta nacional resultante de esta explotación a la constitución de un Fondo Soberano de Litio, Minerales Metalíferos e Hidrocarburos para la Educación y el relanzamiento productivo.

6. EDUCACIÓN

Convocar a un congreso pedagógico nacional para modernizar los planes de estudio, la gestión de los establecimientos y las prácticas pedagógicas. Universalizar el acceso al nivel inicial de educación, poner en marcha una fuerte política de revinculación escolar y promover la igualación en el acceso a nuevas tecnologías en todos los establecimientos escolares públicos.

7. SALUD

Sostener las políticas de ampliación del acceso a la salud de calidad para todas y todos priorizando una adecuada nutrición y acceso al agua potable, la ampliación del primer nivel de atención y una distribución territorial adecuada de los recursos sanitarios y humanos. Priorizar las zonas de alta vulnerabilidad conforme al Índice Federal de Inequidad Territorial.

8. PAZ

Pacificar los barrios populares aumentando la inversión pública nacional en políticas de abordaje comunitario a las problemáticas derivadas del consumo y la violencia de género. Creación de una red de centros barriales y casas comunitarias para enfrentar la violencia urbana y el narcotráfico. Reforzar las políticas de reducción de reincidencia fomentando la formación, el trabajo y el deporte en unidades penitenciarias y el desarrollo de polos productivos para liberados, liberadas y familiares.

9. ECOLOGÍA INTEGRAL

Impulsar una transición energética justa bajo el principio de ecología integral. Promover una normativa que garantice la protección del bosque primario, el monte nativo, los humedales, las cuencas hídricas y la biodiversidad. Erradicar los basurales a cielo abierto y reducir el impacto ambiental, apuntando a consolidar una adecuada gestión de los envases y tratamiento de los residuos sólidos urbanos con inclusión social.

10. PLANIFICACIÓN Y TRANSPARENCIA

Establecer un panel de hitos, metas físicas y mecanismos participativos para el control social de los puntos señalados al inicio de la gestión de gobierno en el marco de una planificación plurianual que nos permita avanzar hacia una Argentina verdaderamente humana y federal.