Dirigente social y político argentino. Tiene 40 años, es abogado, licenciado en Ciencias Sociales y traductor de inglés. Es fundador del Movimiento de Trabajadores Excluidos, de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular y del Frente Patria Grande. Además, es miembro del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral del Vaticano. Juan impulsa una agenda político-programática muy concreta, las 3T: ningún campesino sin TIERRA, ninguna familia sin TECHO, ningún TRABAJADOR sin derechos.
El 20 de diciembre de 2001 Juan tenía 18 años y fue detenido a disposición del Poder Ejecutivo Nacional durante la revuelta popular. Interpelado por la exclusión, la marginalidad, las consecuencias económicas y sociales de una década de neoliberalismo.
Ese mismo año empezó su militancia social junto a los cartoneros y cartoneras de la Ciudad de Buenos Aires que trabajaban en las peores condiciones y sufrían el hostigamiento de las fuerzas policiales.
Dedicó su militancia a la construcción de poder popular a través de la organización de los trabajadores y trabajadoras informales, aquellas personas que fueron excluidas del mercado laboral formal y que se inventaron su propio trabajo para subsistir: recicladores, vendedores ambulantes, costureros, pequeños agricultores, pueblos originarios, obreros de empresas recuperadas, personas que salieron de la cárcel, habitantes de los barrios populares, mujeres que realizan tareas de cuidado y sostienen espacios comunitarios de alimentación, entre otros.
En 2022, uno de sus principales ejes de su militancia fue la pelea por el Salario Básico Universal, un complemento de ingresos para 7,5 millones de trabajadores y trabajadoras informales que están por debajo de la línea de la indigencia, equivalente a la Canasta Básica Alimentaria. También publicó su tercer libro titulado “Los Peores” donde responde a las principales críticas a los movimientos populares en la opinión pública y los medios de comunicación.
Juan participó de la redacción de distintas leyes y políticas públicas impulsadas por los movimientos populares en Argentina: la Ley 27345 de Emergencia Social, que otorga a los trabajadores de la economía popular el derecho a un complemento salarial; la Ley 27453 de Barrios Populares, que impulsa la urbanización de asentamientos; y la Ley 27654 para Personas en Situación de Calle y Familias sin Techo.