EL JUEZ CASANELLO: UN PLAN URGENTE DE ENTREGA DE LA MERCADERÍA.

EL REQUERIMIENTO FISCAL DE OCHOA Y EL FALLO JUDICIAL DE CASANELLO DEMUELEN LAS MENTIRAS DEL MINISTERIO DE CAPITAL HUMANO, PETTOVELLO Y PABLO DE LA TORRE.

La fiscal Paloma Ochoa en función de la prueba recabada hasta el momento y la incorporada por la querella de un conjunto de comedores en la causa "PETTOVELLO, SANDRA VIVIANA s/ABUSO DE AUTORIDAD Y VIOL. DEB. FUNC. PUBL. (ART.248) DENUNCIANTE: GRABOIS, JUAN Y OTRO", en trámite ante la Secretaría N° 14 de este Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 7, determinó la posible comisión de delitos de acción pública por el hecho por incumplimiento de deberes de funcionario.

A su vez, determinó que el Ministerio de Capital Humano venía incumpliendo con los pedidos de informes realizados por la Fiscal. En ese sentido, explica que: “La investigación, también reveló que ante los requerimientos directos y concretos de esta Fiscalía, el Ministerio de Capital Humano de la Nación no contestó lo preguntado con relación a la entrega o no de alimentos durante los meses de diciembre de 2023 y enero, febrero y marzo de 2024”.

En relación a las afirmaciones sobre un supuesto plan sistemático de robo de comida, la fiscal aseveró que “Vale subrayar aquí, con relación a las aseveraciones reseñadas por el Ministerio volcadas en el acápite I.7, que describen las múltiples irregularidades que habrían sido advertidas en el proceso de distribución de alimentos hasta el 10 de diciembre de 2023, que más allá de las afirmaciones realizadas, no fueron acompañadas evidencias documentales, testimoniales, o analíticas, que las sustenten”.

También detalló que el Ministerio no informó “en qué fecha aquellos alimentos fueron adquiridos, desde cuándo -y con qué finalidad- se encuentran acopiados en los depósitos de Villa Martelli y Tafí Viejo y, por lo tanto, cuáles son sus fechas de expiración”.

Por ese motivo, la Fiscal solicitó medidas para “impedir las posibles consecuencias ulteriores de los hechos delictivos cometidos”, como una ORDEN DE PRESENTACIÓN CON ALLANAMIENTO EN SUBSIDIO para que se determine la cantidad de alimentos en los depósitos en cuestión, estado de los mismos y fecha de adquisición y los registros de egreso e ingresó de mercadería desde diciembre a la fecha. El juez Casanello emitió la ORDEN DE PRESENTACIÓN y así como la realización de un PLAN DE DISTRIBUCIÓN en el plazo de 72 horas de dichos alimentos.

Aclaramos finalmente que es falso de toda falsedad el argumento de que la comida está estoqueada para “catástrofes”, no existen pruebas documentales que permitan afirmar tal cuestión, y por lo contrario mostramos las que señalan que la comida se adquiere para atender a las personas en situación de vulnerabilidad social.

El programa para atender las catástrofes existe, se denomina “PROGRAMA DE ASISTENCIA POR SITUACIONES DE EMERGENCIAS CLIMÁTICAS Y CATÁSTROFES NATURALES O ACCIDENTALES” y está reglado por la Resolución MDS 485/2016. La mercadería acaparada en los galpones de Villa Martelli y Tafi Viejo están destinadas a atender a población vulnerable en comedores y merenderos comunitarios de la sociedad civil. Así lo dice textualmente el convenio de adquisición con la OEI. El convenio con PNUD también está encarado desde el “abordaje comunitario” para mitigar situaciones de vulnerabilidad (ver documentos originales).

Las mentiras del Ministerio de Capital Humano encubren un crimen que suma al incumplimiento de los deberes de funcionario el abandono de personas. Vamos a usar todos los medios legales -judiciales, comunicacionales, acción directa no violenta- para que no falte el pan en ninguna mesa y para que las cientos de miles de cocineras comunitarias y organizaciones de la sociedad civil difamadas en falsas generalizaciones por los funcionarios de Milei sean reivindicadas.

Exactamente el mismo objeto tiene el PROYECTO denominado “ABORDAJE COMUNITARIO DEL PLAN NACIONAL ARGENTINA CONTRA EL HAMBRE - PNUD ARG/20/004”, suscripto entre el GOBIERNO DE LA REPÚBLICA ARGENTINA a través del MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL y el PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO - PNUD en 2020.

Mediante la Resolución RESOL–2024-30-APN–SNNAYF#MCH, se aprobó un incremento de 14 mil millones de Pesos destinados a la compra de alimentos.

La solicitud a la que refiere la Resolución, es la siguiente, donde se indica claramente el objetivo de mitigar las necesidades relevadas en forma directa en diferentes zonas del país, mediante el Plan Nacional “Argentina contra el Hambre” en el marco de la Emergencia Alimentaria Nacional, prorrogada hasta el 31 de diciembre de 2025 por el artículo 87 de la Ley Nº 27.701.

Con dichos fondos PNUD instrumentó la Licitación Pública Nacional N° 1/2024 en marzo del corriente, para la compra de Leche, Arroz y Fideos:

El Pliego puede verse online:
https://procurement-notices.undp.org/view_file.cfm?doc_id=321391

En conclusión, estando vigente la Emergencia Alimentaria Nacional, prorrogada hasta el 31 de diciembre de 2025 por el artículo 87 de la Ley Nº 27.701, no hay motivo aparente más que la crueldad para justificar porqué se guardan la comida.


Resolucion de Casanello - ordena al gobierno presentar stock y plan de distribucion de alimentos:

 


Pedido fiscal Ochoa de entrega inmediata de alimentos y allanamiento

 


 

 

Nota relacionada con más documentos judiciales:

 

La comida se pudre en los galpones de “Capital Humano” mientras a cien metros las familias argentinas pasan hambre Estos reverendos hijos de puta que nunca hicieron nada por nadie tienen dos depósitos llenos con más de 4 millones de kilos de alimentos en Villa Martelli y Tafí Viejo mientras dejan a seres humanos, niños, madres y abuelos sin comida.